Publicado el Deja un comentario

La salud e higiene oral y el corazón ¡Mira su relación!

destacar importancia de salud e higiene oral

La salud e higiene oral y el corazón ¡Mira su relación!

por Clínica Oc | Dic 21, 2022 | Salud Oral

Ayer visité al odontólogo y tuvimos una conversación muy interesante.  Me explicó que todo el cuerpo tiene relaciones directas, como la de la higiene y salud oral con el corazón. 

Con los avances en biología molecular de la actualidad, la nanotecnología y los biomarcadores, esta teoría es de mayor importancia. 

El mensaje que me dió es muy claro y exacto: debes mantener el estado de tus dientes y tus encías en perfectas condiciones. La razón: hay una relación directa entre la salud cardiaca y el estado de tu salud oral ¡Le dije explícame!

Bueno, tal como en el relato de uno de nuestros pacientes sobre los datos que le compartimos en nuestra clínica, te vamos a explicar. 

En este artículo de blog te contamos la relación que tiene la salud oral con la del corazón. Avanza en la lectura y conoce toda la verdad. 

¿Cómo se relaciona la salud e higiene oral con el corazón? 

informar sobre salud e higiene oral

Las bacterias orales afectan las paredes de los vasos sanguíneos, provocando una respuesta inflamatoria en el organismo. Esto es debido a que se liberan sustancias llamadas mediadores inflamatorios, los cuales pueden dañar la pared de las arterias. 

Los mediadores inflamatorios también facilitan la formación de placa (ateromas). Esta tapona las arterias y da lugar a una patología cardiovascular,  o lo que se diagnostica como infarto del miocardio. 

La endocarditis ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes ingresan en el torrente sanguíneo y se dirigen al corazón. 

La endocarditis infecciosa es la infección del endocardio, ocasionada generalmente por bacterias, con mayor frecuencia, estreptococos o estafilococos u hongos. Luego, los gérmenes se adhieren a las válvulas cardíacas o al tejido cardíaco dañados.

Por ejemplo, la enfermedad periodontal que se diagnostica como periodontitis, está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. 

La mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo y eso puede afectar las válvulas cardíacas.

Cuida tu corazón ¡Cuida tu salud oral!

De toda esta relación, la odontología y la medicina  concluyen  y comparten a la sociedad la importancia de cepillarse los dientes. Debes hacerlo  tres veces al día, al igual que el uso  del hilo dental. 

Asiste a citas de prevención con el equipo de salud oral, quien diagnostica y trata las patologías bucodentales que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Lo más importante es mantenerte sano, por lo que no debes dejar de lado la salud e higiene oral. Como ves, estas se relacionan directamente con órganos y funciones vitales como las del corazón. 

Ahora, haz lo que hacen nuestros pacientes: cuéntale a tus amigos y familiares esta información importante para su salud. 

Y recuerda que en nuestro país tienen odontólogos y médicos comprometidos con tu salud y preparados para ayudarte a cuidarla. 

¡Encuéntranos en nuestra Clínica OC!

 

Pide ya, tu cita de valoración
SIN COSTO
Request now your valuation
appointment for free
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *