Publicado el Deja un comentario

Mis cordales o terceros molares, ¿qué es lo que pasa con ellos?

cordales o terceros molares destacada

Mis cordales o terceros molares, ¿qué es lo que pasa con ellos?

por Dr. Pedro Jaramillo | Sep 22, 2018 | Salud Oral

“En la última visita al odontólogo, me hicieron una revisión, procedimientos de control y prevención, y estoy muy bien con mi salud oral. Solo que el odontólogo me preguntó que si mis cordales en algún momento me han molestado, yo le respondí que no, pero desde ese día quiero saber más del tema” ¿Tú también quieres saber más sobre las cordales o terceros molares? Como especialistas en salud oral de nuestra Clínica OC te contamos todo lo que tienes que saber…

 

El estado de las cordales es un tema que a veces produce temor, pero lo primero que debes hacer es preguntar al odontólogo  sobre  el  estado de las cordales o terceros molares, también conocidos también como muelas del juicio. Al hacerlo, el profesional realizará un examen clínico y radiográfico, e informará acerca de su condición.

El tomar una radiografía le ayudará a tu odontóloga a evaluar la condición de las mismas. Con esta se podrá observar la posición de tus dientes, si hay espacio para que salgan, y las posibles alteraciones que se pueden presentar durante su formación

Algunos temas importantes que debes conocer lo verás en seguida.

¿Cuándo se forman las cordales o terceros molares?

El tercer molar inicia su formación a los 7 años aproximadamente y termina alrededor de los 25 años. Estos salen o hacen erupción  a partir de los 17 años en adelante. Es común encontrar los terceros  molares  con alteraciones en su forma, tanto en la corona como en la raíz, lo cual no implica que deban extraerse siempre.

¿Todos los terceros molares salen a boca?

En ocasiones los terceros molares pueden quedarse atrapados o retenidos en el hueso, esto puede darse por la falta de espacio o por posiciones no usuales. Por ejemplo, pueden salir estar en posición vertical, horizontal o invertida, lo que no permite la salida de estos dientes, y por consiguiente, evita que los puedas ver.

 

¿Tengo que extraer mis cordales?

Es importante que sepas que los terceros molares son tan importantes como los demás dientes que tenemos. El odontólogo es quien determina si se deben extraer o permanecer en boca. Si este refiere que no hay necesidad de extraerlos, lo más importante es mantenerlos sanos, sin caries dental, ni enfermedad  de las encías. Para esto es  importante tener una buena higiene oral, mediante el uso del cepillo dental, seda dental y enjuagues orales indicados para cada persona.

Te puede interesar: Recomendaciones de cepillado básico de los dientes

 

¿Se puede inflamar la encía alrededor de mi cordal?

Algunas veces  cuando las cordales están erupcionando, la encía se inflama y puede presentar dolor que se irradia al oído y a toda la zona a su alrededor. Los síntomas se pueden controlar con terapia recomendada por el odontólogo. De presentarse un dolor fuerte, posiblemente se requerirá un manejo con fármacos o medicamentos formulados por el especialista. En algunos casos, se realizarán manejos quirúrgicos, sin embargo, cada caso es personalizado y diagnosticado de forma precisa e individual.

¿Los terceros molares me tuercen los demás dientes?

Este es uno de los rumores con mayor auge. El afirmar que los terceros molares pueden causar movimiento a los demás dientes es un mito, pues aún no está comprobado que generen alteraciones en  la posición de  estos. Por  lo tanto, otras causas externas son la mejor explicación  para este problema de dientes  torcidos. En un próximo blog te comentaremos el por qué se pueden torcer los dientes.

Recuerda, es muy importante la consulta al odontólogo con regularidad, realizarse exámenes radiográficos y preguntar todo lo que se desee saber acerca de la salud  oral. El conocer e informarse adecuadamente será retribuido con una hermosa sonrisa y una salud oral en muy buenas condiciones.

Consulta la clínica odontológica OC ingresando a nuestra página www.clinicaoc.com.co, síguenos en las redes sociales y pide tu cita llamando o por internet. ¡Tenemos la fórmula correcta para devolverte la confianza al sonreír!

Pide ya, tu cita de valoración
SIN COSTO
Request now your valuation
appointment for free
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *