Publicado el Deja un comentario

El tejido periodontal: Qué es, para qué sirve y su importancia

tejido periodontal 1

El tejido periodontal: Qué es, para qué sirve y su importancia

por | Mar 25, 2019 | Salud Oral

Si miras tus dientes puedes observar que están rodeados por un tejido blando, este tejido lo llamamos encías  o tejido periodontal. Entre sus funciones está mantener sano todo alrededor del diente, nutrir,  proteger y llevar fluidos. Además, este es el encargado de transmitir la sensibilidad dental.

 

¿Qué es el tejido periodontal?

Empezamos por aclararte de un modo sencillo qué significa tejido periodontal. Para ello, vamos a remontarnos a la etimología de la palabra o sus orígenes. El nombre de periodoncia proviene de “alrededor del diente”. Todo alrededor de la periodoncia y el tejido, es para nosotros los especialistas el gran soporte de los dientes. De aquí, la importancia de este tema en la salud oral y en la salud general de nuestros pacientes.

 

¿Dónde se ubica y cuál es la función del tejido periodontal?

Verás, si observamos un diente en su parte externa, veremos que ellos tienen un tejido que vemos llamado esmalte, el cual está en su corona. Otra parte del esmalte, denominada cemento radicular, debe ser cubierta por la encía y se encuentra recubriendo la raíz de cada diente.

El diente está rodeado en su raíz por el ligamento periodontal, el hueso y el tejido blando o encía. La unión del diente generada a través de su raíz y la encía, se encuentra como un surco o pequeño saco o bolsa, llamado surco gingival, el cual es muy importante en tu salud periodontal.

Ahora, la encía o tejido periodontal tiene a su vez dos tejidos:

  1. Encía adherida. Es la encía que no se mueve y tiene como un punteado de cascara de naranja. Esta adherida al hueso y es muy importante en la salud periodontal, estética dental y en la protección de cada diente.
  1. Encía marginal o libre. Es la encía que está debajo de la adherida y a diferencia de la anterior si se mueve. Es también importante y cumple a grandes términos con las funciones de nutrición, soporte, equilibrio y defensa.

Con esta descripción del periodonto en términos generales y tu comprensión, te llevaremos en los próximos artículos de nuestro blog a entender cómo mantener sano el tejido periodontal y cómo lo examinamos los especialistas. Así tú comprenderás la importancia de todo el tejido en tu salud oral  y cómo influye en tu cepillado, enjuagues, salud y estética.

Te puede interesar:

Ortodoncia invisible Invisalign, tecnología en salud oral

Las ayudas diagnósticas en odontología y su importancia

Causas del apiñamiento dental empeorado con la edad

 

Dr Pedro Jaramillo
Ortodoncista CES
Más de 30 años cuidando la sonrisa de mis pacientes. Me gusta el vallenato, Valledupar y montar en bicicleta.

Suscríbete y recibe tips para el cuidado de la salud oral.

*
Dr. Pedro María Jaramillo Vallejo
Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *