Publicado el Deja un comentario

Las ayudas diagnósticas en odontología y su importancia

ayudas diagnósticas 4

Las ayudas diagnósticas en odontología y su importancia

por | Dic 24, 2018 | Artículos científicos de interés académico

“Hoy que tuve mi visita regular al odontólogo, el especialista me revisó con mucho detalle, me hizo muchas preguntas y note que me remitió al centro de ayudas diagnósticas, ¿Por qué no me hacían esto antes?” Esto es algo que notan los pacientes de hoy, por ello hoy te contamos en qué consiste estas ayudas y su relevancia.

 

La importancia de las ayudas diagnósticas

En la actualidad los odontólogos tienen en sus clínicas o cerca de ellas centros de ayudas de diagnóstico, las cuales sirven para proporcionar ayuda a los profesionales, suministrando datos que en consulta odontológica no son posibles visualizar por si solos. Estas generan  precisión y confiabilidad, así se aseguran de cada diagnóstico y procedimiento, por lo cual se apoyan en alta tecnología y calidad.

 

¿Cuáles son y para qué las ayudas diagnósticas?

Te explicaremos cada una de las ayudas diagnósticas, para que sirven,  sus necesidades, aplicaciones y cada cuanto se ordenan.

Verás, primero que nada el staff de odontología te realizará una orden para practicarte las ayudas de diagnóstico que consideren necesarias para sus procedimientos.

Las ayudas diagnósticas pueden ser en formato físico o digital. Estas se complementan con la apreciación clínica que el odontólogo observe en la consulta. Debes ser cuidadoso con tus ayudas para que tu tratamiento sea exitoso.

Ahora, la tecnología cada día tiene mayor progreso, es decir que las ayudas diagnósticas de hoy serán renovadas prontamente. Es por esto que debes mantenerte informado en nuestro blog ya que te mantendremos actualizado en este tema. Por lo pronto, estas son las ayudas diagnósticas más usadas en la actualidad:

 

Radiografía de aleta ( Bite-wing)

Esta radiografía es especializada en odontología y su objetivo es observar lesiones de caries entre dos dientes que se encuentran muy juntos .Deben ser tomadas cada  seis meses como rutina de control de las lesiones o para prevención de estas.

 

 Radiografía Panorámica

Como su nombre lo indica es una radiografía que tiene una vista muy amplia, en la cual  su principal objetivo es  ver de forma muy general la cantidad de dientes, su posición, estructura ósea, articulación, forma, tamaño y estado de vías aéreas. Esta radiografía proporciona una visión generalizada, no da detalle, sin embargo es una excelente fuente de confiabilidad.

 Radiografía Cefálica lateral

Esta es tomada del perfil de tu cabeza, en la cual se evalúan la posición de los tejidos blandos,  dientes, y el tamaño y posición de los huesos. Es fundamental en cirugías, ortodoncia, odontopediatría, ortopedia y en seguimiento de casos en un determinado tiempo.

Radiografías periapicales serie completa o parcial

Las radiografías periapicales proporcionan un gran detalle en amplitud y altitud de cada diente, estructuras óseas y pulpares cercanas. Se pueden ordenar por diente o por grupo de dientes. Esta ayuda es de gran importancia y utilidad odontológica.

Tomografía Axial Computarizada

La tomografía axial computarizada (TA)  en los últimos años ha sido muy utilizada en odontología. Con esta ayuda diagnostica estamos resolviendo muchas de las necesidades que teníamos en odontología; en esta podemos observar imágenes en tres dimensiones. Nos permite visualizar áreas con mayor precisión y confiabilidad, se utilizan mucho en cirugía oral, implantología y ortodoncia.

Radiografía carpal

La radiografía carpal se utiliza en odontología para evaluar la maduración ósea de los pacientes en crecimiento y desarrollo. Esta se analiza con estándares internacionales con el propósito de determinar en qué fase del crecimiento está cada individuo e intervenir dependiendo de su desarrollo y del protocolo propuesto por el clínico. Es usada frecuentemente en cirugía ortognática, ortodoncia, ortopedia, y evaluación de crecimiento y desarrollo craneofacial.

Modelos de yeso

Estos son tomados de impresiones  de tus dientes con ayuda de un material blando o masilla que se posiciona en tu boca por un corto periodo de tiempo. De este modo puedes tomarse un molde y replicarse.

Esta ayuda es bastante precisa y se usa con el fin de construir modelos de yeso los cuales son usados  para estudiar la posición de tus dientes, hacer trabajos de laboratorio y hacer predicciones. Es importante mencionar que esta ayuda está siendo reemplazada por nuevas tecnologías.

Modelos escaneados

Son modelos tridimensionales que utilizan la tecnología de escáner para captar la imagen de tus dientes y las estructuras que lo rodean. Esta ayuda está reemplazando los modelos de yeso,  pues estos usan tecnología digital.

Fotos extra orales

Son registros fotográficos de la cara de diferentes posiciones, en las cuales se observan los tejidos blandos, la sonrisa, forma y tamaño del mentón. También se dejan ver asimetrías que pueden estar presentes y cualquier detalle del cráneo y de la cara.  

Fotos intraorales

Son los registros fotográficos de tus dientes, con los cuales el clínico puede revisar su estado, realizar un diagnóstico, su respectivo plan de tratamiento y medir su evolución. Cada día son más artísticas y rigurosas, pues los clínicos exigen mejor estandarización de las fotos.

En la actualidad hay programas, software de múltiples cámaras y reconstrucción tridimensional de imágenes. Hay que recordar que todas estas ayudas pueden estar en formatos digitales o físicas, siendo las primeras compatibles con múltiples programas, lo que permite integrar y presentar de manera muy exacta y dinámica los resultados.

Te puede interesar: 

Ortodoncia invisalign, la discreción y efectividad que te hacía falta

Cita de valoración tratamiento Invisalign

Qué es la endodoncia dental y sus procedimientos modernos

Dr Pedro Jaramillo
Ortodoncista CES
Más de 30 años cuidando la sonrisa de mis pacientes. Me gusta el vallenato, Valledupar y montar en bicicleta.

Ana María Piedrahita
Odontóloga
Mi pasión por la estética y el bienestar personal es mi vocación y estilo de vida.
Mi tiempo libre lo invierto en realizar deportes y en mis amadas mascotas.

Suscríbete y recibe tips para el cuidado de la salud oral.

*
Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *