La física y la fricción en ortodoncia: una cuestión de ingeniería
La ortodoncia es una especialización de la odontología que tiene más de 100 años de cambios, investigaciones, innovaciones y desarrollos. También años de interacciones con otras disciplinas del saber como lo son las ingenierías. Por ejemplo, la física y la fricción en ortodoncia están estrechamente ligadas en este tratamiento dental.
En este blog te presentamos los principios de la física, la relación de los diferentes materiales, el análisis microscópico y de los materiales y su desgaste. Asimismo, nos muestra el fenómeno de la fricción desde una vista del detalle del movimiento.
¿Qué es la fricción?
La fricción se define como la fuerza que se resiste al deslizamiento de una superficie sobre otra. Actúa en una dirección opuesta a la del sentido del movimiento o del movimiento incipiente.
La ley de Coulomb define la fricción en seco (Fr) proporcional a la fuerza normal (N) que mantiene en contacto las superficies, multiplicada por el coeficiente de fricción (u). Esto es igual a Fr= uN.
No existe superficie libre de fricción. Cuando dos superficies están en contacto, el movimiento de una respecto a la otra produce fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricción. Estas fuerzas son limitadas y no impiden el movimiento si aplicamos fuerzas suficientemente grandes.
La fuerza está presente en la ortodoncia
La fricción en ortodoncia con brackets
Cuando atendemos a un paciente de ortodoncia, le explicamos sobre las fuerzas que se ejercen en los dientes a través de los brackets. Ello además de los cambios que se presentan a nivel biológico en el ligamento periodontal, el hueso y el diente.
Por la interacción de fuerzas se genera un movimiento, transmitido por medio de resortes, alambres, ligaduras y demás elementos innovadores empleados en el tratamiento. En todas estas fuerzas existe un principio muy importante que es la fricción.
La fricción en ortodoncia se ocasiona con la interacción de los brackets y los alambres. Dicha fricción se estudia en la física y es el principio de los movimientos en ortodoncia.
La biomecánica en ortodoncia
El conocimiento de la biomecánica en ortodoncia es fundamental en la investigación y la clínica. Conocer sus principios físicos y relacionarlos con los diferentes materiales nos lleva a discutir cada caso bajo lo fundamental del movimiento como lo es el fenómeno de la fricción.
En la consulta del primer día se instalan los brackets, te ponen un arco de alguna especificación especial, puede ser acero inoxidable, nitinol o alguno que el ortodoncista decida. Estos se unen con ligaduras elásticas o ligaduras metálicas.
Desde ese primer momento hasta el día que te quitan los brackets y luces una linda sonrisa, existirá en tu boca el fenómeno de la fricción. Dar a conocer las fuerzas de fricción en ortodoncia y sus interacciones está a cargo de nosotros los especialistas de la Ortodoncia. Recuerda que siempre debes estar en manos de una persona idónea en el tema de la salud
La fricción en ortodoncia con brackets
La tecnología para controlar la fricción en la ortodoncia
La búsqueda de las tecnologías de materiales puede conducir a una reducción significativa del coeficiente de fricción. Se han contemplado mejoras en los dispositivos con recubrimientos auto-lubricantes y una nueva tecnología para su desarrollo, con la aplicación de estos recubrimientos en los alambres.
Una de estas tecnologías se explica con el concepto de nanopartículas inorgánicas (NP) de tipo full relleno (IF) y nanotubos inorgánicos (INT). Con la investigación y resultados futuros se espera que estas nos entreguen diseños de nuevos brackets con menor fricción.
Las aplicaciones de la nanotecnología y las nanopartículas han ofrecido a los científicos de biomateriales la oportunidad de fabricar materiales con propiedades físicas y mecánicas mejoradas. Los biomateriales dentales evolucionan constantemente.
Las adiciones de nanopartículas a los materiales disponibles actualmente mejoran sus propiedades y su uso clínico. Sin embargo, el número de estudios que abordan específicamente la ortodoncia y la nanotecnología son pocos.
Los ortodoncistas esperamos que se tenga en el futuro una mayor cantidad y calidad de la investigación. Contamos con que esto ayudará a encontrar nuevos materiales de nanotecnología para el tratamiento de ortodoncia.
Los avances científicos pueden ayudar a que los tratamientos sean más eficientes, beneficiando el desarrollo de la humanidad. Por ello, la innovación tecnológica es otro aspecto a consultar en tu cita de ortodoncia.
El anterior es otro punto a tu favor cuando te haces tratar por especialistas en ortodoncia. Cuenta con profesionales que te brindan asesoría detallada de tu tratamiento, recomendaciones prácticas y que ponen a tu disposición los avances tecnológicos.