Publicado el Deja un comentario

Recomendación de cepillado para pacientes con ortodoncia

Recomendación de cepillado para pacientes con ortodoncia

por Carmen Velázquez | Nov 9, 2020 | Salud Oral

El cepillado para pacientes con ortodoncia requiere de unos cuidados más estrictos, para evitar que los restos de comida se queden atrapados en el aparato y generen daños colaterales. Debido a su importancia, recopilamos las mejores recomendaciones de nuestro equipo profesional en salud oral.

El uso de la seda dental en el cepillado para pacientes con ortodoncia

Sabemos que lleva tiempo y puede resultar algo molesto, pero el uso de seda dental es una de las mejores maneras de eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes. Hacerlo con brackets es un poco más complicado, pero también es más necesario. A medida que lo conviertas en hábito verás que se hará más rápido su uso.

Por otro lado, con que pases la seda correctamente una vez al día será suficiente. Para hacerlo del modo óptimo se necesita de la seda dental y el enhebrador.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

La seda dental funciona muy bien para retirar la placa cuando los dientes están muy juntos, mientras que el enhebrador dental ayuda a introducirla en los espacios de difícil acceso, gracias a su punta semirrígida que facilita su entrada.

Ten en cuenta que, la seda dental y enhebrador se utilizan antes del cepillado de los dientes.

Instrucciones de uso:

  1. Inserta el extremo fino del enhebrador de hilo dental entre dos dientes.
  2. Enhebra tu hilo dental preferido a través del lazo.
  3. A continuación, simplemente tira del extremo fino del enhebrador con suavidad para deslizar el hilo dental entre tus dientes.

El cepillado para pacientes con ortodoncia

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

Lo primero a tener en cuenta es utilizar un cepillo especial para la ortodoncia. Antes de iniciar el cepillado recuerda enjuagarte la boca con agua para eliminar todos los restos de comida posible de tu boca. Posteriormente, sigue las siguientes instrucciones:

1. Moja ligeramente el cepillo con agua y sin crema dental, ya que la crema dental se recomienda únicamente para generar un buen aliento y sabor en la boca.

2. Sujeta el cepillo de forma inclinada formando un ángulo de 45° grados para que puedas sentir las cerdas del cepillo debajo del alambre.

3. Debes cepillar la cara externa e interna de los dientes con movimientos cortos, prestando especial atención a la zona situada entre la encía y los dientes, sobre todo, entre los brackets, pues es donde más se acumula la placa.

4. Cepilla también suavemente la lengua y el paladar.

5. Una vez hayas terminado de usar el cepillo de ortodoncia, utiliza el cepillo interproximal para llegar a esas zonas donde no llega el cepillo normal.

6. Enjuaga el cepillo de ortodoncia y ponle un poco de crema de dientes y repite el cepillado anterior.

El cepillo interproximal para pacientes con tratamiento de ortodoncia

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

El cepillo interproximal permite realizar una buena limpieza en los aparatos de la ortodoncia. Este debe moverse siempre desde el cuello hacia los bordes incisales y caras oclusales de los dientes, es decir:

  • En los dientes superiores el cepillo se mueve entre los dientes de arriba hacia abajo.
  •  En los dientes inferiores el cepillo se mueve entre los dientes de abajo hacia arriba.

¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado?

El tiempo que le dedicas al cepillado de tus dientes es uno de los factores más importantes para que este sea efectivo. Lo correcto es lavarse los dientes después de cada comida, pero el cepillado más importante es el de antes de irnos a dormir.

Por otro lado, cuanto más tiempo le dediques al cepillado mucho mejor, pero lo recomendable es que cada vez que te cepilles tardes de 3 a 4 minutos. Al terminar, verifica frente a un espejo que no hayan quedado restos de comida que puedan generar algún problema.

El enjuague bucal para pacientes con ortodoncia

Después de usar la seda dental y de hacer el cepillado correcto, puedes concluir con un enjuague bucal para:

  • Reducir la placa bacteriana.
  • Ayudar a eliminar las partículas de alimentos o alguna que otra bacteria persistente.
  • Tratar la inflamación normal en las encías tras lavarse los dientes con brackets.

¡Ojo! Si la inflamación en las encías se acompaña de sangrado o presentas dolor persistente, lo mejor es informar al ortodoncista para detectar o prevenir gingivitis o complicaciones.

Ahora, al momento de elegir el enjuague bucal, fíjate que no contenga alcohol, pues puede secar la boca y producir mal aliento.

 Mejor elige un enjuague bucal con clorhexidina, ya que se encarga de prevenir afecciones bucales, como gingivitis o periodontitis a través de la reducción de la placa bacteriana.

La cera en el cepillado para pacientes con ortodoncia

La cera para brackets es una goma que actúa temporalmente como una barrera de protección en mejillas, labios y lengua. Esto reduce el riesgo o ayuda a curar las heridas o úlceras ocasionadas por el roce con los alambres o aparatos de la ortodoncia.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

Instrucciones de uso:

  1. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y sécalas bien. Esto evita introducir bacterias en la boca, especialmente si tienes una cortada o una llaga.
  2. Asegúrate de que los frenillos estén secos en el área donde quieres aplicarte la cera. De esta forma, se pegará por más tiempo.
  3. Toma un pedacito de cera y enróllalo entre tus dedos en una bolita. Haz que sea lo suficientemente grande como para cubrir el bracket o el alambre que te irrita la boca.
  4. Evita tomar demasiada cantidad de cera para evitar que esta se caiga fácilmente.
  5. Recuerda calentar la cera con los dedos. Esto la suavizará y será más fácil de usar.
  6. Cambia la cera dos veces al día o cuando empiece a caerse.
  7. No te la dejes puesta más de dos días, ya que puede acumular bacterias.
  8. Saca la cera antes de cepillarte los dientes o se quedará atascada en el cepillo.

Ten en cuenta que la cera es comestible y no tóxica, así que no importa si la tragas. Ahora, considera que la cera recogerá la comida mientras comes, por lo que es indispensable cambiarla por una nueva después de comer, o evitar comer con ella puesta, si el dolor te lo permite.

Recomendaciones prácticas para pacientes con ortodoncia

Además de estas recomendaciones para el cepillado e higiene, ten en cuentas los siguientes cuidados y consejos:

  • Evita en lo posible los siguientes alimentos: palomitas de maíz, manzanas enteras, una mazorca de maíz, chicles o comestibles pegajosos como caramelos y chucherías.
  • Evita rechinar los dientes o podrías dañar tus brackets además de tus dientes. Si lo haces durmiendo, consulta con tu dentista acerca del uso de un protector bucal.
  • Evita también morderte las uñas, abrir botellas con la boca o ese tipo de acciones que pueden dañar tu dentadura.

¿Cómo reparar los alambres rotos de los brackets?

Si tienes problemas con los alambres sueltos que se clavan en tus mejillas, debes saber que estos son problemas comunes de ortodoncia que se pueden resolver fácilmente. Ocurren cuando algún alambre se suelta desde el interior del bracket (que es el pequeño objeto de metal o cerámica adherido a tu diente) .

Si esto sucede, o si el alambre se sale por completo sigue las siguientes indicaciones:

  1. Verifica si puedes empujarlo con el dedo. Si no puedes empujarlo, consigue un espejo y un par de pinzas.
  2. Sujeta el centro del alambre con las pinzas y dóblalo para que puedas colocar el extremo en su lugar dentro del bracket.
  3. Dóblalo hacia atrás.

Si el alambre que se suelta es el de ligadura (es el alambre que se envuelve alrededor de los brackets), lo cual es común cuando comes o te cepillas los dientes, pues seguir estos pasos:

  1. 1. Trata de doblarlo hacia atrás para colocarlo en su sitio.
  2. 2. Utiliza un borrador de lápiz o un copito para empujar el borde del alambre y colocarlo en su lugar. Si aún así sigue molestándote, utiliza la cera para ortodoncia.

También es probable que tengas que cortar el exceso de alambre hasta que acudas al odontólogo para que repare el alambre roto. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Corta el extremo del alambre con un cortauñas afilado.
  2. Si no cuentas con uno, puedes utilizar un alicate o tijeras para cortar el alambre.
  3. Utiliza un espejo para guiar tus movimientos.

¿Cómo aliviar el dolor que producen los brackets?

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

Es muy útil usar brackets para tener dientes alineados, pero el malestar que probablemente experimentarás podría desalentarte o incomodarte. Este malestar se relaciona con la respuesta de tu cuerpo a la presión en tus dientes y puede variar dependiendo de tu edad.

La mayor parte del dolor causado por los brackets ocurrirá en las primeras 24 a 72 horas después de que te los coloquen. No hay una cura única para el dolor causado por los brackets, pero hay remedios que alivian el dolor.Además, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Durante los primeros días, consume alimentos blandos que no necesites masticar mucho hasta que te acostumbres a comer con brackets.
  2. Consume alimentos fríos o congelados como el helado. El helado hará que tu boca sienta alivio, ya que la adormecerá.
  3. También puedes chupar cubos de hielo. Coloca un cubo de hielo en tu boca cerca del área en la que sientes incomodidad. El cubo congelado adormecerá tu boca y reducirá cualquier inflamación que pueda estar produciéndose.
  4. Puedes congelar un mordedor de bebé y masticarlo o colocarlo en tu boca. Esto también aliviará la molestia.
  5. No mastiques hielo o cubos de hielo, pues los alimentos duros pueden dañar los brackets y debilitar su agarre en tus dientes.
  6. Puedes beber agua helada.
  7. Toma un analgésico antes de la cita. Toma una tableta de acetaminofén antes de la cita para que surta efecto durante la misma. De esta forma, el dolor y la incomodidad disminuirán de inmediato. Toma otro analgésico de 4 a 6 horas después del primero para seguir controlando tu dolor.

Recuerda que el cepillado para pacientes con tratamiento de ortodoncia es el cuidado más importante para que la salud oral sea integral durante todo este proceso. Recuerda los elementos básicos, las técnicas correctas y todas las recomendaciones para la higiene, cuidado y tratamiento del posible dolor por la ortodoncia.

Por supuesto, no dudes en contactarnos ante señales de alarma como sangrado o dolor muy persistente ¡En nuestra Clínica OC cuidamos tu calidad de vida a través de una buena salud oral!

Pide ya, tu cita de valoración
SIN COSTO
Request now your valuation
appointment for free
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *