Publicado el Deja un comentario

Por qué se mueven los dientes de mi hijo cuando él está creciendo

por qué se mueven los dientes de mi hijo

Por qué se mueven los dientes de mi hijo cuando él está creciendo

por Dr. Pedro Jaramillo | Ago 6, 2018 | Salud Oral

¿Por qué los dientes cambian de posición y no se quedan quietos en una sola ubicación? Esta es una de las interrogantes de los padres de nuestros pacientes menores, y quizás la tuya en este momento. Y la manera más sencilla de responderla es ¡porque hay cambios en la estructura ósea en la transición del niño al adolescente! Pero deja te explicamos desde nuestro punto de vista como profesionales de la salud oral por qué se mueven los dientes de nuestros menores.

Explicación de un experto sobre por qué se mueven los dientes

Etapa infantil

Esta pregunta es muy interesante para comprender la biología craneofacial y dentoalveolar de nuestros dientes y huesos. Empecemos  por explicar que al momento de nacer el bebé no tiene dientes. En su reemplazo, tiene unas almohadillas o rodetes, donde en el futuro estarán sus dientes de leche o dientes deciduos. Estos dientes nacen y sus huesos están en continuo cambio de tamaño.

A los seis años nace el primer molar permanente y este es un diente que estará por toda la vida en la boca de tu hijo. Este diente es muy importante para su buena oclusión, continuamente cambia el tamaño de huesos de tu hijo, en los tres espacios (sagital, vertical y horizontal).

En el mismo instante los dientes también están cambiando de posición y esto puede ser a favor o en contra de su función o estética. Lo importante en  el transcurso del crecimiento de tu hijo son las revisiones por parte del odontólogo para establecer que estén cambiando de una manera armoniosa.

Etapa preadolescencia

Ahora, los dientes del joven terminan de salir aproximadamente a los 12 años, y  alrededor de este tiempo nuestros hijos están en el mayor tiempo de crecimiento. Ellos están cambiando sus huesos de una manera muy rápida y es importante que estos cambios se puedan aprovechar para sus tratamientos.

 

Las conclusiones

Después de ver estas etapas, uno comprende que los dientes se mueven porque hay cambios en todo el sistema de los maxilares de cada persona y esto es necesario para tener un equilibrio y que todo funcione bien. En esto intervienen fuerzas de respiración, la deglución, la fuerza de la lengua, de los labios, de mordida y muchos otros factores.

Es muy importante que en tus visitas al odontólogo siempre  evalúen como están cambiando la posición de los dientes de tus menores y que todo esté funcionando bien. Recuerda que es mejor prevenir cualquier alteración en sus fases iniciales y principalmente cuando el niño está en crecimiento.

El maxilar, la mandíbula, los arcos dentales superiores e inferiores, durante todo el transcurso del nacimiento, y principalmente en el proceso de crecimiento craneofacial, están en continuo cambio. Estos cambian para tener una armonía en todo el sistema y funcionar adecuadamente. Por ello, debemos estar revisando cada proceso para culminar con una salud oral y facial en muy buen estado. Siempre visita a tu odontólogo en las fases de crecimiento y desarrollo craneofacial. Así que si tientes a cargo hijos menores de edad, justo este es el momento de cuidar de su salur y estética oral.

Consulta la clínica odontológica OC ingresando a nuestra página www.clinicaoc.com.co, síguenos en las redes sociales y pide tu cita llamando o por internet. ¡Tenemos la fórmula correcta para devolverte la confianza al sonreír!

Pide ya, tu cita de valoración
SIN COSTO
Request now your valuation
appointment for free
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *