Publicado el Deja un comentario

Qué es la endodoncia dental y sus procedimientos modernos

qué es endodoncia dental

Qué es la endodoncia dental y sus procedimientos modernos

por Dr. Felipe Restrepo Restrepo y Dr. Pedro Jaramillo | Oct 18, 2018 | Salud Oral

La endodoncia es una especialización que en los últimos años ha innovado mucho y sus técnicas mejoran cada día; los tratamientos presentan mayores éxitos con el tiempo. Te presentamos algunas explicaciones de expertos sobre los procedimientos avanzados y qué es la endodoncia dental, siendo este un tratamiento que ayuda a salvar dientes y molares.

 

Qué es la endodoncia dental

La endodoncia es la especialización de la odontología que estudia y trata el tejido pulpar de los dientes, o el también llamado tejido nervioso. Esta tiene diferentes procedimientos de los cuales te explicaremos para que conozcas más de los tratamientos y comprendas qué es la endodoncia dental.

 

Endodoncia Microscópica

La endodoncia microscópica es un procedimiento especializado que se realiza bajo el microscopio clínico (como los utilizados en oftalmología o neurocirugía). Su uso permite encontrar y tratar toda la anatomía interna de los dientes, logrando así un tratamiento predecible con una alta tasa de éxito del 97%. Sin duda, un avance que lleva a que tu tratamiento sea más exitoso y con mayor precisión.

 

Retratamiento Endodóntico

Algunas veces, dientes tratados endodónticamente no cicatrizan apropiadamente y pueden doler o generar inflamación, un tiempo después del tratamiento. A pesar de presentarse estos casos particulares, la endodoncia presenta y evalúa otras oportunidades a cada paciente evaluado.
Este procedimiento se conoce como retratamiento endodóntico y está enfocado en corregir cualquier falla o aspecto por mejorar del tratamiento endodóntico inicial.

Algunas razones por las cuales el tratamiento endodóntico inicial puede fallar son:

  • Conductos curvos o angostos que no fueron tratados apropiadamente.
  • Anatomía compleja de los conductos radiculares que no fue detectada y tratada.
  • La colocación de una corona o restauración coronal se demoró mucho tiempo después de la culminación de la endodoncia.
  • La restauración coronal se desadaptó y no impidió de manera adecuada el ingreso de saliva hacia el tratamiento endodóntico.
  • Que el diente tratado endodónticamente presente caries nuevamente.
  • Fractura radicular.

Microcirugía Endodóntica

En algunos casos la endodoncia no es suficiente para salvar un diente, por lo tanto te presentaremos alternativas como la microcirugía endodóntica. Este procedimiento de tipo quirúrgico es realizado bajo el microscopio y con microinstrumentos que hacen que sea poco invasivo, con alta comodidad y de una rápida recuperación en todos los casos.

Blanqueamiento Interno

En algunas ocasiones uno o varios dientes pueden perder su color natural y volverse más amarillos u oscuros tras el tratamiento de endodoncia. Para solucionar esto el Endodoncista puede devolverle su color natural al diente desde el interior. Se logra eliminando la mancha desde su origen y de una forma segura, en la cual la raíz del diente no sufra cambios bilógicos y sea lo maás seguro para el paciente.

Trauma Dento-Alveolar

El trauma Dento-alveolar es un e accidente que puede afectar tanto la corona como la raíz del diente. Incluso, el diente se puede salir completamente del lugar en el cual está en la boca. El especialista para todo tipo de trauma dento-alveolar es el Endodoncista.
Recuerda que en Clínica OC siempre estamos dispuestos a abrir un espacio para atender casos urgentes como endodoncia y traumas del tipo Dento-alveolar. Además, te asesoraremos en tu seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de recuperación.

Consulta la clínica odontológica OC ingresando a nuestra página www.clinicaoc.com.co, síguenos en las redes sociales y pide tu cita llamando o por internet. ¡Tenemos la fórmula correcta para devolverte la confianza al sonreír!

Pide ya, tu cita de valoración
SIN COSTO
Request now your valuation
appointment for free
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *