
Recomendaciones posteriores a una cirugía oral
Todo procedimiento quirúrgico requiere de unos cuidados especiales posteriores a la intervención. Si en tu caso te has realizado una cirugía oral, bien sea con un fin estético o funcional, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Guarda reposo durante las primeras 48 a 72 horas.
- No molestes el sitio de la intervención, no te cepilles, ni utilices la seda dental en el sitio intervenido hasta que tu odontólogo lo indique.
- Evita hacer enjuagues rigurosos, escupir o la masticación excesiva.
- Evita ingerir alimentos calientes durante las primeras 48 horas después de la cirugía.
- No fumes los 8 días siguientes a la cirugía.
- Prefiere los alimentos blandos.
- Aplica compresas con hielo durante 30 o 45 minutos cada hora, solo las primeras 48 horas.
- Aplica paños de agua caliente en el área intervenida, después de las primeras 48 horas.
- En caso de que ocurra sangrado, ejerce presión firme por medio de una gasa o algodón limpio sobre el sitio sangrante durante media hora. Si persiste el sangrado, comunicarte con tu odontólogo.
- Acude cumplidamente a cita para retiro de puntos o para revisión. Solicita consulta, si el dolor, la inflamación o la incomodidad aumentan después del tercer día de la intervención.
- Intenta no hablar mucho después de la cirugía, ni halarte para tratar de ver la zona operada.
- Acata las instrucciones sobre técnicas e implementos para mantener una buena higiene oral.
- Toma todos los medicamentos ordenados por el odontólogo en la forma prescrita. Si ocurre reacción alérgica (rasquiña, brote, dolor estomacal, etc.) suspende los medicamentos y comunicarte con tu odontólogo.
- Acude al odontólogo en caso de presentar dolor agudo que no mejora con los medicamentos, fiebre o salida de pus (materia) en la zona intervenida.