Publicado el Deja un comentario

¿Qué es y cómo usar el hilo dental o seda dental?

¿Qué es y cómo usar el hilo dental o seda dental?

by Carmen Velázquez | Nov 9, 2020 | Salud Oral

Sabemos que lleva tiempo y puede resultar algo molesto, pero saber cómo usar el hilo dental es una de las mejores maneras de eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes que están muy juntos.

Conoce cómo llegar a aquellos lugares donde el cepillo dental no alcanza, usando la seda dental para limpiar aquellas zonas entre dientes y debajo de la encía efectivamente.

¡Recuerda que su uso diario es infaltable para la buena salud oral!

¿Cuál es la diferencia entre hilo y seda dental?

Lo primero a aclarar es que el hilo dental y la seda dental no son exactamente lo mismo. Si bien es cierto que ambos cumplen la misma función de retirar los restos de comida entre los dientes y encías, y ambos se componen, esencialmente, de finas hebras de nylon, existen diferencias que los destacan:

  • El hilo dental es plano, mientras que la seda dental es redonda.
  • El hilo dental es indicado para dientes con mayor espacio interproximal (entre los dientes), mientras que la seda dental es ideal para dientes muy juntos.
  • El hilo dental cubre una mayor superficie de limpieza.
  • Existen en el mercado diferentes presentaciones.

Tipos de hilo dental o seda

Ante la variedad de hilo dental que encuentras en el mercado podrías preguntarte cuál elegir. Para que elijas tu mejor alternativa te contamos sobre cuáles son las más comunes y por qué sobresale cada una:

  • Recubiertos de cera: facilitan el deslizamiento del hilo o seda entre los dientes y poseen una durabilidad y resistencia mayor.
  • Impregnados en flúor y menta: proporcionan una mayor acción de limpieza y frescura muy agradables.

¡Ahora sí! ¿Cómo usar el hilo dental o seda dental?

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

Sea hilo dental o seda dental, debes seguir estos pasos para una limpieza efectiva:

Pasos para sujetar la seda o el hilo dental

1. Corta de 45 a 60 cm de hilo dental. Esta es la medida que hay entre desde el dedo pulgar y el índice hasta el codo.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

2. Toma la hebra larga para que te resulte sencillo sujetarla. Además, vas a utilizar una sección nueva de hilo al cambiar de diente, por lo que es útil que comiences con un pedazo largo.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

3. Enrolla la seda entre los dedos medios. Comienza con una mano y luego con la otra. Debes enrollar cada uno de los dedos con varias vueltas sueltas hasta que el hilo se tense. Sin embargo, evita enrollar el hilo con demasiada fuerza, ya que puede penetrarte en la piel o cortarte la circulación. El hilo debe sentirse suelto y cómodo alrededor de los dedos.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando
#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

4. Debes utilizar los dedos pulgar e índice de cada mano para sujetar el hilo y crear un espacio de aproximadamente 2 a 8 cm (1 a 3 pulgadas) entre las manos. Esta es la parte del hilo que debes utilizar para limpiarte los dientes. A medida que pasas el hilo, debes mover los dedos a lo largo de este para separar una sección nueva

Pasos para limpiar los dientes con la seda o hilo dental

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

1. Aprieta la punta con el pulgar y el índice.

2. Usa ambos índices para sostener el hilo dental, de manera que este quede tenso.

3. Ocúpate de cada lado de la boca de manera individual, para completar la fila superior e inferior. Siempre debes comenzar del mismo lado (de izquierda a derecha o viceversa), para que se convierta en un hábito regular.

4. Ubica el pulgar en la parte frontal de los dientes, el dedo índice en la parte posterior de los dientes.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando
#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando
#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando
#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

5. Desliza el hilo dental entre los dientes lo más abajo posible. Debes insertar suavemente el hilo dental. Sacude el hilo ligeramente mientras lo pasas entre los dientes. Luego, deslízalo lentamente debajo de las encías.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

6. No insertes de golpe el hilo debajo de las encías, ya que este movimiento te dolerá y podría provocar un sangrado. Siempre debes trabajar suavemente debajo de las encías.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

7. Dobla el hilo para formar una C alrededor del diente. Este procedimiento te ayudará a limpiar mejor el lado del diente. Sube y baja el hilo por debajo de la línea de las encías al llegar a la parte inferior del diente. Debes insertar el hilo lo más cómodamente posible.

8. Pasa el hilo de 8 a 10 veces en cada lado del diente. Inserta el hilo de arriba abajo, realizando varias pasadas. Debes frotar el hilo contra el lado del diente para limpiarlo. Este procedimiento ayudará a eliminar cualquier residuo de alimentos o sarro que se haya adherido entre los dientes.

9. Si aún sientes restos de alimentos atascados entre los dientes, debes cambiar a una sección nueva de hilo y limpiar nuevamente esa área.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

10. Si te quedas sin hilo limpio, es probable que tengas que cortar un pedazo nuevo. Sin embargo, por lo general, esto no es necesario.

¡Recuerda! Sigue estas recomendaciones

1. Es probable que experimentes sangrado en las encías. Esto es totalmente normal al comenzar a usar hilo dental y debe de desaparecer después de unos días . Si las encías aún siguen sangrando después de 3 a 5 días de uso continuo de seda dental, es mejor que consultes con tu odontólogo.

2. No olvides la parte posterior de tus molares traseros. Introduce el hilo en tu boca para que puedas pasarlo alrededor de tus molares traseros.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

3. Debes pasar el hilo por la parte posterior de los dientes para limpiarlos. Asegúrate de limpiar la parte posterior del último diente de cada lado, tanto en la parte superior como en la inferior.

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

4. La gingivitis y las caries ocurren con frecuencia en los dientes posteriores, ya que son más difíciles de alcanzar. Debes esforzarte un poco más para mantener estos dientes limpios.

5. Límpiate los dientes con hilo dental una vez al día antes de acostarte. Solo debes utilizar el hilo una vez al día. Lo mejor es evitar un uso excesivo, ya que puedes dañar las encías.

6. Es mejor utilizar el hilo dental por la noche al cepillarte los dientes antes de acostarte. De esta manera, las partículas de alimentos y el sarro no se quedarán sobre los dientes durante toda la noche.

7. Si tienes restos de alimentos atascados entre los dientes está bien que te pases el hilo dental una vez más en el día para eliminarlos.

8. Lávate las manos antes y después de usar la seda o hilo dental.

¿Cómo usar la seda o hilo dental en niños?

#clinicaoc-diferencia-del-implante-dental-en-tejido-blando

Es común que los responsables del cuidado dental infantil se pregunten cómo usar el hilo dental o seda en los menores. Resolverlo es urgente, pues este hábito es esencial para el cuidado bucodental, la salud general y la estética dental en la niñez y durante toda la vida.

Ahora, el uso del hilo dental no tiene que ser algo aburrido para los niños. De hecho, puede resultar hasta entretenido cuando se hace con los elementos y métodos adecuados.

Los niños deben oír de los adultos con los que se relacionan que cuidar de los dientes y encías es tan importante como lavarse las manos. Además, nada funciona mejor que dar ejemplo dando muestra de hábitos de higiene bucal adecuados.

Para que los niños se acostumbren a usar hilo dental a diario, como parte de una rutina de higiene bucal adecuada, los padres deben convertir la experiencia en algo fácil y divertido.

Algunos niños se quejan de que al usar hilo dental les duelen las encías, pero no tiene por qué ser así. Hay aplicadores de hilo dental especiales para niños, pues están diseñados para sus pequeñas bocas y sus encías sensibles.

Usar productos adecuados para su edad puede contribuir a que los niños pequeños desarrollen un concepto positivo de la salud bucal y se acostumbren a usar hilo dental a diario.

¡Piensa en formas creativas de hacer que cepillarse los dientes sea algo divertido! Estas son algunas ideas que puedes aplicar ahora mismo:

  • Escuchar sonidos y canciones divertidas durante el cepillado.
  • Haz de la higiene bucal un hábito compartido en familia. Cepíllate los dientes y usa hilo dental al mismo tiempo que tus hijos. Así darás ejemplo y les enseñarás las técnicas de cepillado y uso dental adecuadas.
  • Aunque los niños deben usar hilo dental a diario, podrías incentivar sus avances llevando un control del cepillado de los niños. Deja un calendario junto al lavabo, marcándolo con estrellas doradas por cada día que usan el hilo. Si hay dos estrellas al final de la semana, déjale jugar a su juego favorito el viernes por la noche como premio especial.

Aprender cómo usar el hilo dental o seda correctamente es necesario tanto en niños como en adultos. A menor edad, más fácil será generar este hábito saludable y esencial para toda la vida.

Cuida tu salud bucal y la de los chicos, eligiendo correctamente entre hilo o seda dental, según las diferencias entre cada uno, aplica los pasos y las recomendaciones que te compartimos y no dudes en visitar nuestra Clínica OC, si presentas algún tipo de molestia persistente que deba ser atendida por nuestro equipo de profesionales en salud oral.

Pide ya, tu cita de valoración
SIN COSTO
Request now your valuation
appointment for free
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *