fbpx
Publicado el Deja un comentario

Tratamiento de ortodoncia: ¡Todo lo que debes saber!

tratamiento de ortodoncia movimiento

Tratamiento de ortodoncia: ¡Todo lo que debes saber!

por | Sep 20, 2019 | Salud Oral

Me gusta cuando los pacientes quieren saberlo todo antes de comenzar su tratamiento de ortodoncia; un paciente informado y comprometido será un paciente con los mejores resultados.

Por eso, me animé a consolidar algunas preguntas relevantes para dar claridad al momento de asumir el compromiso de hacerse la ortodoncia.

Tratamiento de ortodoncia: ¿Estética o salud?

¡Muy buena pregunta! Cuando recomiendo un tratamiento de ortodoncia a un paciente es porque realmente lo necesita. La ortodoncia va mucho más allá de ser un procedimiento estético, este tratamiento busca:

  • Alinear los dientes para facilitar la limpieza.
  • Mejorar la masticación.
  • Ajustar la estética facial.

Es decir: ¡Una sonrisa bonita y SANA!

¿Cómo se mueven los dientes con el tratamiento de ortodoncia?

¡Es Mecánica Pura! Los elementos indispensables para todo tratamiento de ortodoncia convencional son los brackets y el alambre. El alambre hace la fuerza y el bracket se la transmite al diente.

¡Es simple! Cuando se cambia el alambre en cada cita, se ejerce presión y tensión continua. Estas presiones estimulan las células óseas para reacomodar los dientes por medio de la remodelación del hueso.

¿Por qué se aflojan los dientes durante el tratamiento de ortodoncia?

​Al poner el alambre sobre los brackets se hace presión sobre todos los dientes y repercute sobre el ligamento periodontal. Es cuando el diente se percibe móvil porque ese ligamento se afloja.

¡Pero no hay que preocuparse!… ¡Es algo temporal! Esto se resuelve cuando los dientes se alinean de la forma correcta. Justo en este punto, es cuando termina la remodelación ósea, permitiendo que se fijen en su posición final.

¿Se siente dolor durante el tratamiento de ortodoncia?

​Sí, en los primeros días de uso de los aparatos se puede sentir un poco de dolor. La presión y tensión generadas sobre el ligamento y el hueso sensibilizan las terminaciones nerviosas del área que está alrededor del diente. Es por esto que se puede llegar a sentir algo de dolor.

¡Nada es perfecto! Es parte del proceso y pasa pronto. Esta molestia dura 2 o 3 días después de la cita de cambio de alambre, el dolor cede cuando el diente se mueve y disminuye la fuerza ejercida sobre él.

 

¿Cuáles son los contratiempos que pueden presentarse con la ortodoncia?

¡Nada complicado! Presta atención a lo que debes tener en cuenta…

El acortamiento de raíces

Puede presentarse en pacientes sensibles a las fuerzas aplicadas y cuando hay golpes externos. En ambos casos con un seguimiento adecuado, este contratiempo no pasará a mayores, porque podrá tratarse oportunamente.

Posibles manchitas blancas, caries, afectación ósea y periodontal

¡Sí, puede ocurrir, pero está en manos del paciente evitarlo! La clave es que todo eso se puede prevenir con una correcta higiene durante el tratamiento de ortodoncia.

Demorarse más de lo planeado

¡No es lo ideal pero puede pasar! La ortodoncia requiere análisis y planeación minuciosa. Su cumplimiento depende de muchas variables: el crecimiento del hueso, constancia con el uso de los aparatos, asistencia a las citas, la higiene oral, entre otras.

Como especialista procuro cumplir con los tiempos establecidos, el objetivo del tratamiento es alcanzar los resultados esperados. Entonces, si se requiere un poco más de tiempo para conseguirlos, pues que así sea.

¿Cuáles son los compromisos del paciente?

¡Esto es un trabajo en equipo! Alcanzar los resultados requiere un compromiso absoluto por parte del paciente, no es nada complicado, pero sí determinante para los resultados de la ortodoncia:

1. Tomarse los exámenes periódicos complementarios, según prescripción del especialista.
2. Una excelente higiene oral: cepillado y seda dental.
3. Cumplimiento en las citas y continuidad en el tratamiento.
4. Tener mucho cuidado con los alimentos duros, se deben partir en trozos y se mastican con las muelas (no con los dientes).
5. Informar al especialista sobre cualquier enfermedad, golpes o anormalidades detectadas en los dientes y/o los tejidos circundantes.

¿Qué debo hacer para mantener los resultados obtenidos?

¡Este punto es fundamental! Al finalizar el tratamiento de ortodoncia sigue la fase de retención. En esta etapa se busca mantener los dientes en la nueva posición.

Durante la retención sigue siendo clave la higiene, el uso de los retenedores y tener revisiones anuales, aún después de terminado el tratamiento.

Este conocimiento compartido sobre el tratamiento de ortodoncia, su importancia y las recomendaciones como especialista en la salud oral, es clave para llegar a un resultado feliz y permanente. ¿Te sientes listo?

Te puede interesar:

El diseño de sonrisa: Conocimientos y procedimientos

Ortodoncia invisible Invisalign, tecnología en salud oral

El tejido periodontal: Qué es, para qué sirve y su importancia

Suscríbete en nuestro Blog Odontológico

Te daremos información importante para tu salud oral, así como también te avisaremos de todas las ofertas que tenemos para ti.

Dr. Pedro María Jaramillo Vallejo
Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Solicita Tu Cita