¿Problemas con la salida de los dientes de los bebés?
Parece que fue ayer que tu bebé finalmente supero su etapa de llorar en la tarde o la mayor parte del tiempo. Ahora, está irritable de nuevo, está babeando mucho y se lleva todo a la boca. ¿Será que está enfermo? Probablemente, solo está atravesando por la salida de los dientes o la etapa de dentición. Y como especialistas de la Clínica OC, sabemos que aunque es normal la molestia para tu bebé, no deja de angustiarte los síntomas, que muchas veces representan problemas. Siendo así, queremos contarte todo lo que tienes que saber para identificar esta etapa, conocerla y manejarla a favor de tu pequeño.
El orden de salida de los dientes del bebé
Deja que te expliquemos, a pesar de que no ves los dientes de tu hijo hasta que tiene varios meses de edad, ellos se están desarrollando desde que tu bebé está en el vientre. Los primordios de los dientes, precursores de estos, aparecen a las 8 semanas intrauterinas, y se empiezan a mineralizar a los 4 meses intrauterinos. Los dientes erupcionan a los 6 meses de edad en promedio, aunque a veces se adelantan 2 meses o se atrasan 4 meses, todo esto es considerado normal.
Los dientes de leche salen casi siempre en el siguiente orden:
1- Dos centrales inferiores.
2- Dos centrales superiores.
3- Dos laterales inferiores.
4- Los laterales superiores.
5- Los primeros molares.
6- Los caninos superiores y los inferiores.
7- Los segundos molares, conocidos como los molares de los dos años.
La erupción dental, síntomas y consecuencias
Mientras la mitad de los bebés pasan esta etapa sin complicación, la otra mitad puede presentar problemas temporales. Estos pueden ser desde un pequeño malestar hasta febrículas o la mejor conocidas como fiebre.
Afortunadamente, la mayoría de los niños sufren solo un leve malestar durante la erupción dental. Pasa que como las encías están irritadas, podrás observar a tu hijo babeando y llevándose a la boca toda clase de objetos; desde juguetes hasta las barandas de la cuna, e incluso la ropa. A su vez, esta humedad continua puede causar irritación de la piel de las mejillas y el mentón de tu pequeño. Algunos demuestran su malestar llorando y puede disminuir un poco el apetito.
Además, tú niño puede presentar un poco de fiebre debido a la inflamación gingival, pero ¡ojo! si tu hijo presenta nariz mocosa o diarrea, la causa de estos síntomas no es la erupción dental. Tal vez es una infección bacteriana o viral que coincide con esta etapa del bebé, en la que la exploración de objetos y del piso es tan común e importante.
Si tu hijo parece estar enfermo y sospechas que la salida de dientes o erupción dental comenzó, inspecciona y palpa la zona cuidadosamente. Si sus encías están rojas o azuladas, en vez de rosadas, consulta con su Odontopediatra, pues estos síntomas no son normales.
Te puede interesar: Por qué se mueven los dientes de mi hijo cuando él está creciendo
¿Cómo ayudar a mi bebé a sentirse mejor durante la dentición?
Después de estar seguro de que tu bebé comenzó esta etapa, puedes ayudarle dándole aros para morder, los cuales pueden ser enfriados en el refrigerador, pero nunca congelados. Este frío ayuda a disminuir el malestar producido por la inflamación de las encías. Si tu bebé continua irritable y ya descartaste otras posibles fuentes de dolor, consulta con su Odontopediatra para una evaluación y posible prescripción de analgésico y/o anestesia local en gel.
¡A cepillar los dientes!
Infortunadamente, a la edad de 3 años de edad, de un 20 a 40% de los niños presentan caries dental. Por esto es importante comenzar la higiene oral en los bebés, inclusive antes de que los dientes erupcionen. ¿Cómo hacerlo? Después de bañar tu bebé limpia los rodetes gingivales (o en general toda la encía) con una gasa o toalla limpia. Así empezará a crear buenos hábitos de higiene oral, y cuando llegue el momento del cepillo de dientes, él no lo rechazará.
Al aparecer el primer diente, se debe cepillar dos veces al día con un cepillo suave y agua, idealmente en la mañana y en la noche, antes de acostarse. NO se debe usar crema dental hasta que el bebé tenga 3 años de edad. Esto es para evitar la ingesta de flúor, que puede ocasionar manchas amarillas o cafés en los dientes permanentes que están en formación. Después de la última cepillada, tu bebé no debe ingerir leche ni jugos, solo agua.
Si estás alimentando a tu bebé con leche materna notarás que las alimentadas nocturnas todavía son frecuentes, ya que la leche materna se digiere más fácil y rápidamente que las leches de fórmula. Así que, puedes alimentar a tu bebé durante la noche, solo si es exclusivamente con leche materna y después de haberle lavado los dientes antes de acostarlo.
Es peligroso combinar la leche materna con otros alimentos, ya que la leche materna por sí sola no es altamente productora de caries, pero combinada con harinas y azucares es altamente cariogénica.
Y por último, la primera visita al Odontólogo debe ser 6 meses después de haber hecho erupción el primer diente de tu bebé, lo que en promedio es el primer año de vida. Así, tú y su Odontólogo harán un gran equipo para mantener su salud bucal y antes de que lo notes tu hijo estará guardando su primer diente al ratón Miguelito.